Experiencia de Usuario: latitud 34° 41° al sur

IxDA Montevideo
IxDA Montevideo
Published in
4 min readNov 24, 2014

--

Esta semana se llevó a cabo en la vecina orilla Interaction South America. Tenemos el orgullo de contar por primera vez con un orador uruguayo en un evento tan importante para la región. Se trata de Daniel Mordecki.

Daniel ha escrito dos libros sobre la disciplina y ha colaborado con la comunidad de IxDA Montevideo en incontables oportunidades.

A continuación un resumen de su charla en ISA14.

moredecki

Engelbart comenzó en el 52' a gestar la idea de usar monitores, y realidad aumentada. Interactuar con computadores de una forma que no involucre tarjetas perforadas e informes impresos era muy revolucionario en aquellos tiempos.

Con mucho tiempo y esfuerzo, consigue fondos del DARPA (Defense Advanced Research Projects Agency), monta un laboratorio y contrata a Bill English. Pasan 4 años inventando el hardware y desarrollando el software para lograr la primer terminal interactiva.

En el 68' Engelbart y su equipo ya tenían fama de excéntricos.

Cuando hacen su primer presentación pública, la gente va llegando y el clima es frío inicialmente, sin embargo, a medida que la muestra avanza, la gente se empieza a entusiasmar, a aplaudir, y el evento se cierra con una total ovación por parte de la audiencia.

Se presentaron conceptos como navegar con un cursor, usar comandos ‘point and click’, editar colaborativamente, tener videoconferencias, etc. Todo el paquete que forma el motor conceptual de las interfaces modernas.

Lograr este reconocimiento llevó años de trabajo y dedicación.

En la región los profesionales de nuestra disciplina tenemos una actitud bastante inmadura, tenemos una concepción adolescente en nuestra relación con los demás. Al igual que los adolescentes creemos que las cosas nos pasan solo a nosotros y nadie nos entiende. Creemos que no nos valoran y que desde el ecuador para arriba la cosa es diferente, pero lo que aprendemos de Engelbart es que eso no es así.

La semilla estaba plantada, esa idea estuvo 12 años esperando a que alguien la financie.

El reconocimiento viene con la excelencia, es en ese momento en que se es valorado. Nuestra industria es una industria de excelencia. Es un negocio de excelencia.

En cualquier industria, la excelencia es una opción, puedo optar por ser promedio o ser excelente. Esto pasa con los autos, los zapatos, etc. Nuestra industria no es así, en nuestra industria la excelencia reina.

Tres ejemplos de esto:

  1. Bing es muy bueno como motor de búsqueda, pero Google es excelente, por eso reina el mercado.
  2. Gmail nació en un mercado consolidado, en que Yahoo y America Online dominaban el mercado, sin embargo surgió, les pasó por arriba, y les sigue pasando por arriba…
  3. Google a su vez tiene una red social, Google +, que es buenísima, elegante, fácil de usar, pero no es excelente. Excelente es Facebook, y por eso es Facebook quien se lleva el mercado.

Nuestro negocio es un negocio de excelencia, el excelente se queda con todo, y los demás se quedan con las migas. Si queremos construir tenemos que hacer un compromiso con la excelencia.

La excelencia consiste en exceder el promedio, la mediocridad. No hay recetas, pero si podemos podemos poner algunos puntos sobre la mesa:

  1. Desterrar la idea bíblica de que la excelencia es resultado de la transpiración, de trabajar al 120%. Un carpintero mediocre produce una mesa mediocre en una semana. Un carpintero excelente produce una mesa excelente en una semana o en menos tiempo aún.
  2. Eliminar la idea de que la excelencia es hija de la revisión. A esto lo llamo la tríada de la muerte: alguien hace, alguien revisa, y alguien corrige. Esa idea esta viciada de nulidad desde el arranque y en general no termina siendo la más económica de las opciones.
  3. Para lograr excelencia, tenemos que formar un equipo excelente con actitud y pasión por la tarea, con individuos que son capaces de trabajar sin supervisión, y cuando hablo de supervisión, lo hago en el sentido fabril, no me refiero al peer review.
  4. Lo principal es seleccionar gente excelente y luego estudiar. Y se estudia leyendo libros. La academia en nuestra región se sube a todas las modas, pero no hay titanes, no hay un compromiso fuerte desde lo académico. No notan que nuestra disciplina vino para quedarse y es imprescindible para mejorar la calidad de vida en nuestra región. Como las universidades no proveen, no queda alternativa, más que ser autodidacta.Es muy triste la gente que descubre América por enésima vez. Con todo el camino que queda por recorrer, esa idea es bastante deprimente. Hay que estudiar y conocer ese camino ya recorrido para avanzar desde ahí. Del mismo modo que los jugadores de fútbol, hasta no tener resuelta la base técnica, no podemos pensar en táctica.

Tenemos que comprometernos con romper ese discurso adolescente y poner nuestra profesión a la altura de cualquier país del mundo, y presentar el producto de nuestro trabajo con orgullo y seguridad.

Nuestro norte es el sur.

Tenemos que dejar de mirar al norte y plantear nuestro propio rumbo.

--

--

Somos el capítulo local de Interaction Design Association para Montevideo, Uruguay.